Origen del tapiz "La Cornupia"

Según la mitología griega:
La diosa Rea, esposa de Crono, quiso preservar a su hijo Zeus de la voracidad de su marido que devoraba a sus hijos conforme nacían, por lo que lo escondió en el monte Ida, en la isla de Creta, donde lo recogió Amaltea, esta ninfa lo alimento de miel de abeja y leche de cabra.

Amaltea (en griego antiguo Ἀμάλθεια, de άμαλος, ‘tierno’, ‘ternura’) es la ninfa que fue nodriza de Zeus. A veces, se la representa como la cabra que amamantó al dios infante en una cueva de Creta, y otras veces como una náyade hija de Hemonio (uno de los Curetes), quien lo crío con la leche de una cabra en el monte Ida. 

Un día la cabra se rompió uno de sus cuernos, que Amaltea llenó con flores y frutas antes de llevárselo a Zeus, quien lo subió entre las estrellas junto con la cabra, convirtiéndose ésta en el primer unicornio y siendo en el cielo la cabra fue la constelación Capricornus o simplemente la estrella Capella; el cuerno fue desde entonces llamado cornucopia


De acuerdo con otra historia, fue el mismo Zeus quien rompió accidentalmente el cuerno con uno de sus rayos y se lo dio a Amaltea, prometiéndole que le proporcionaría en abundancia todo lo que deseara. Amaltea se lo cambió a Aqueloo (su supuesto hermano) por su propio cuerno, que se había roto en la disputa con Heracles por la posesión de Deyanira

Según la mitología clásica, los dueños del cuerno fueron muchos y variados. En general, se le consideraba símbolo de riquezas inacabables y abundancia, y se convirtió en atributo de varias divinidades (Hades, Gea, Deméter,Cibeles, Hermes), y de los ríos (el Nilo) como fertilizantes de la tierra.
De ahí surgió la leyenda de La cornucopia. Las representaciones originales eran del cuerno de la cabra lleno de frutas y flores. 
A varias deidades, especialmente a Fortuna, se les representaba con el cuerno de la abundancia.

Imágenes más modernas, como las usadas en los murales del "Día de Acción de Gracias", muestran una cesta de mimbre con forma de cuerno llena de frutas y verduras.


Si quieres disfrutar de mi trabajo más de cerca, haz clik sobre las imágenes. 

Para ver el trabajo entero en exposición, visita la entrada anterior sobre el mismo en este enlace: 


http://ateliersoberado.blogspot.com.es/2012/10/exposicion-de-tapices.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario