Biografía

Soy Carmen Soberado. Crecí entre Asturias (España) y Chile.

Mi vida profesional como vitralista:

En un viaje a mis país de origen, Chile, pude contemplar una preciosa vidriera que separaba dos ambientes dentro de la casa donde mi madre había vivido durante muchos años.

La imagen era la de un caballero español al que acompañaba un bonito perro.

Me pareció preciosa y pensé; que cosa tan extraordinaria llegar a hacer una cosa así...

Paso algún tiempo y siendo muy joven, me fui a León para comenzar mi andadura por el mundo de la vidriera; más tarde, en mi afán por ampliar mis conocimientos, me fui a Chartres (Francia). 


La catedral de Chartres cuenta con el conjunto de vidrieras (2.600 m2) más grande del mundo y destaca también por su buen estado de conservación. 

wikipedia.org/wiki/Vitrales_de_la_catedral_de_Chartres

La catedral dispone de una escuela a la que llegan personas de todo el mundo para aprender o perfeccionar este magnífico Arte.

Más adelante, fui a la Real Fábrica de Vidrio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde tome contacto con el mundo de la pintura a fuego de la mano del maestro italiano "Sante Pizzol" (una reconocida autoridad en el mundo de la pintura sobre vidrio).


Soy de naturaleza autodidacta y aunque mi recorrido por los diferentes lugares donde he aprendido, me ha ayudado mucho, sobre todo a conocer y saber utilizar los diferentes materiales y técnicas que se utilizan, sigo tratando de perfeccionar y busco el "más difícil todavía".

Para mi, es un autentico placer realizar una vidriera, desde su diseño, pasando por todo el proceso hasta su colocación, (bueno, reconozco que en el momento del transporte y la colocación sufro un poco......no,más bien un mucho....).

Trabajo a nivel particular y de instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario